LA FUNDACION

La Fundación

La fundación se compone de un grupo interdisciplinario de profesionales y referentes de la medicina en la república Argentina que contribuyen, cada uno desde su especialidad, al diagnóstico y tratamiento de los trastornos de deglución y disfagia.

Este grupo se encuentra coordinado por la Dra. Silvia Jury, Jefa de Unidad de Fonoaudiología del Hospital de Niños de La Plata y con 36 años de experiencia en el tema.

La deglución y la disfagia, tanto en niños como en adultos, están íntimamente relacionadas con los aparatos respiratorio, auditivo, digestivo y con el estado nutricional.

La organización ayuda a la prevención de estos trastornos, propagando su conocimiento a fonoaudiólogos de la República Argentina, con potencial de crecimiento hacia otras disciplinas y regiones.

¿Que es la deglución?

Es la coordinación neuromuscular de los componentes de la cavidad bucal, faringe, laringe y esófago que se produce durante una interrupción breve de la respiración (ambas funciones son reciprocas) y permite la alimentación.

¿Que es la disfagia?

Es la dificultad o imposibilidad para alimentarse por vía oral reconocida por el paciente, sus padres o familiares. Pudiendo presentar aspiración o no.

¿Que son los trastornos deglutorios?

No son siempre percibidos por el paciente. Casi siempre se sospechan por signos clínicos distintos a la disfagia, (tos, otitis media a repetición, neumonías, B.O.R, etc.), que no responden a los tratamientos habituales.

Objetivos de la Fundación

• Promover el desarrollo de la Investigación Científica Interdisciplinaria que contribuya al progreso de los trastorno fonoestomatologicos orgánicos y funcionales y sus implicancias clínicas
  • Conformar equipos interdisciplinarios de profesionales médicos y no médicos (fonoaudiólogos, neumonologos, gastroenterologos, endoscopistas, otorrinolaringólogos, psicólogos, terapista ocupacionales, odontólogos, kinesiologos, etc) integrándolos laboralmente con el objetivo de desarrollar programas de investigación básica con proyección educativa y asistencial.
  • Presentación y publicación de resultados y conclusiones derivados de los protocolos de investigación.
  • Edición de publicaciones, por medios escritos o electrónicos, destacando las actividades de la fundación sobre aspectos relacionados a las actividades científicas realizadas.
  • Promover y desarrollar programas de educación continua para profesionales e información a la población general que favorezcan el conocimiento, la prevención y detección precoz de los trastorno fonoestomatologicos orgánicos y funcionales y sus implicancias clínicas
  • Generar actividades educativas interdisciplinarias y de debate en el ámbito profesional, desde la Fundación y conjuntamente con otras organizaciones afines, a través de conferencias, simposios, charlas, talleres y eventos, que enriquezcan la actividad interdisciplinaria.
  • Contribuir a la asistencia de pacientes con trastornos fonoestomatologicos que posean o no cobertura social, inicialmente abarcando atención dentro de la provincia de Buenos Aires.
  • Crear y formar un centro de información y documentación, sobre enfermedades psicofísicas, a través de documentación y procesamiento de datos, que podrán ser utilizados por organismos privados, semi-privados, municipales, provinciales, nacionales, oficiales o no, que así lo requieran
  • Siempre se respetará y se adecuarán las actividades a las normas y legislación que rijan sobre el particular, designándose los profesionales idóneos que así requieran los órganos de control y fiscalización.